Un día de jornada técnica de MTB


Este fin de semana se han celebrado las primeras jornadas técnicas de MTB femeninas organizadas por Ciclismo para todas, con la ex-ciclista Ruth Moll y la entrenadora Silvia González, en Los Molinos, Madrid


Resumen de un día muy completo, en estas jornadas prácticas y técnicas para mujeres de nivel medio en la sierra madrileña


Esta Semana Santa no había posibilidad de salir de nuestro municipio, pero hemos podido asistir a estar primeras jornadas de ciclismo de montaña con Ruth Moll y Silvia González, de Ciclismo para Todas.


En estas jornadas el objetivo era aprender mecánica básica y superar obstáculos técnicos sencillos en subidas y bajadas con nuestra bicicleta de montaña o Mountain Bike (MTB)


Por la mañana, la exciclista y campeona del mundo de ciclocross Ruth Moll nos enseñó a superar subidas técnicas con piedras, la posición del 'cangrejo' para bajar seguras y reducir dolor y lesiones en las bajadas, y nos retó a subir la 'cuesta imposible'. Aunque no todas lo conseguimos, al menos lo intentamos ¡y ya tenemos deberes para practicar en casa!


Al llegar al polideportivo de Los Molinos, Yolanda Vázquez Mazariego, directora de YogaFit.es y responsable de Salud y Nutrición de la revista Sport Life, enseñó el Saludo a la Luna o Chandra Namaskar de yoga, una secuencia de posturas que nos comentó que ayudaba a estirar después de practicar deportes como el ciclismo y la carrera, y que además es relajante y reduce el dolor y las agujetas


En la comida, Yolanda también nos explicó en qué consiste la alimentación para mujeres deportistas, en qué nos tenemos que centrar a la hora de incluir macronutrientes, micronutrientes, agua y fibra en nuestra dieta, y algunas especificidades de la alimentación de la mujer deportista, como la suplementación con vitaminas y minerales o la importancia de las proteínas para ganar músculo.


Por la tarde, Ruth Moll y Silvia González realizaron un taller de mecánica básica: cómo cambiar unas pastillas de frenos, cómo ajustar la bici a nuestra fisiología, la importancia de llevar un culotte con badana específica de mujer, etc.


Han sido dos días independientes, con grupos de 20 mujeres cada día para respetar las medidas anti-Covid-19, con mascarillas y distancias de seguridad.


¿Qué me llevo? La sensación de que este tipo de jornadas son necesarias, nos ayudan a las mujeres ciclistas, tanto principiantes como las que ya llevamos varios años en el ciclismo, no sólo a aprender cosas nuevas, también a mejorar, a revisar conceptos anticuados y errores que cometemos sin ser conscientes, y a retarnos a probar senderos en los que nos desmontamos porque no sabemos cómo afrontar la subida o bajada técnica, bien porque pensamos que no tenemos conocimientos, nos falta técnica o fuerza, o por miedos que no sabemos superar.


Además, estas jornadas han sido un punto de encuentro entre mujeres para conectar, intercambiar impresiones y contactos y empezar amistades 'ciclistas', para nuevas quedadas por la montaña y superar retos y mejorar nuestra técnica de MTB y mecánica, practicando juntas lo aprendido.


Enhorabuena a las organizadoras, Ruth Moll y Silvia González de #Ciclismoparatodas, porque gracias a estas iniciativas podemos apoyar al deporte femenino y pasar un buen día de MTB en la montaña en compañia de mujeres ciclistas y deportistas. Gracias de corazón por vuestro tiempo y por compartir tantos conocimientos y experiencias con nosotras, ¡soys unas cracks!


Agradecimientos al Polideportivo de Los Molinos y su alcalde que nos cedieron sus instalaciones y nos ayudaron en todo momento.


Y gracias también a JCD Fotografía, Juan Carlos, que ha sido el fotógrafo y videocámara oficial. En la cuenta de Flickr de BIKE está la galería con todas las fotos de los dos días de esta jornada ciclista de MTB para mujeres.


Fuente: SportLife

YOLANDA VAZQUEZ MAZARIEGO

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo