top of page

Entrevista en HIKLUB


Muchas mujeres quieren a salir a montar en bici en grupo pero no se encuentran a gusto en grupos mixtos por temor a ser juzgadas por sus errores.


Silvia González, especialista en BTT y carretera, técnico de la FMC y de la RFEC es una ciclista apasionada. Tenía una vida cómoda. Su familia era dueña de una empresa de autoescuelas en la que ella trabajaba y tenía el futuro asegurado pero, su creciente pasión por el ciclismo hizo que abandonara la empresa familiar para dedicarse a lo que verdaderamente quería. “Que la vida son dos días. Vamos a pensar y a orientarnos en algo que realmente merezca el esfuerzo”, pensó Silvia.


Tras asistir a muchos eventos relacionados con la bici y observar, Silvia se dio cuenta de que muchas mujeres no se atrevían a salir solas, ni terminaban de encontrarse a gusto en grupos mixtos. Pero, ¿cuál era la razón? Silvia lo tiene claro, “las chicas somos más perfeccionistas. Para ir a un grupo tenemos que saberlo hacer todo bien, no nos permitimos el aprendizaje”.


Silvia se dio cuenta de que la falta de seguridad que esto les generaba era una limitación para unirse a grupos mixtos. Y así, siendo consciente de esta necesidad, fue como nació Ciclismo para Todas.


Silvia asegura observar a “otras chicas con los mismos sentimientos y con los mismos miedos hace que enseguida nos apoyemos unas en otras y evolucionemos más rápido”. Ver a otras mujeres que tenían los mismos problemas y dudas que tú haberlo conseguido hace que tú veas que lo vas a poder conseguir.


Darse a conocer en las redes sociales


Para Silvia, una de las partes más complicadas de este negocio es darse a conocer y, aunque sabe que las redes sociales juegan un papel muy importante, asegura que para ella es complicado. “Yo les digo a las chicas que yo no soy Millenial. A veces estoy cuatro horas para subir una cosa y parece que no va a tener resultado, pero tengo claro que lo tiene”.


A pesar de que a veces le resulta poco gratificante, Silvia es consciente de que siempre hay que seguir publicando y subiendo contenido. “Al final el trabajo a la constancia yo creo que tiene recompensa. Voy viendo la luz”.


Cuestión de seguridad: Cuando Silvia decidió que quería que el ciclismo fuese su trabajo, lo que más la echaba para atrás a la hora de emprender era su preocupación por la seguridad. “Me echaba para atrás para salir con grupos grandes por si pasaba algo”, afirma.


Por eso siempre tuvo claro cuáles eran las claves para extremar la precaución en las salidas en bicicleta:


  • Formación sobre seguridad.

  • Adaptar los cursos y las salidas al nivel del grupo. Silvia asegura que prefiere “que se queden con ganas de algo, a que se pase un poco el nivel y haya algún incidente”.

  • Recordar siempre antes de las salidas (y durante ellas si es necesario) claves de seguridad.

  • Tener seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

  • Generar confianza en los participantes. Silvia cree que, «en la bici, la inseguridad es lo que hace que al final tengas un accidente».


Deporte y vida: Silvia cree firmemente que “el deporte y la naturaleza te dan la vida. Si estás mal te desahogas, estás viendo naturaleza, respirando aire puro, estás impregnándote del paisaje… Y si estás bien pues estás ya con una sonrisa de oreja a oreja.


Como a muchas personas, el cáncer golpeó la vida de Silvia hace unos años y para ella, poder apoyarse en el ciclismo, fue una tabla de salvación. Tan es así que su pareja siempre dice que cuando Silvia se monta en la bici le sale una sonrisa. “ Yo no me había dado cuenta, pero debe ser verdad”.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page