top of page

Cómo equiparse en invierno para disfrutar de nuestra pasión: la bicicleta.

Sois muchas las que nos preguntáis como equiparnos en la bici para no tener frio. La verdad que equiparse en ciclismo es difícil, pues enseguida el cuerpo se termorregula con la actividad.


Cuando pedaleamos generamos calor y cuando dejamos de hacerlo por alguna bajada o situación del terreno, no solo cambia la actividad, sino que además por la velocidad y el viento la sensación térmica de frío aumenta.


¿Cómo poder combatirlo?


Para el cuerpo


Con la regla de las tres capas:



1. Camiseta interior térmica. es la que va pegada a la piel, debe permitir expulsar lo más rápidamente posible el sudor de nuestra piel 2ª piel, capa pegada a nuestro cuerpo. Existen muchas en el mercado lo que tenemos que buscar es una camiseta técnica de secado rápido y adecuadas a la temperatura exterior. Importante que transpire y seque bien.



2. Capa térmica. es la que nos dá calor, no tiene que ser excesivamente gorda, sino que permita evacuar también el sudor y nos proporcione algo de abrigo. Hablamos de chaquetas o maillots de polartec, primaloft, … al igual que las camisetas comprobaremos rango de temperatura para la que están diseñadas.



3. Capa cortavientos. es la que mitiga la sensación de frio con el viento. Esta capa debe de ser la que nos aísla de viento y el agua. También suele ser la más cara debido a la membrana con la que son confeccionadas porque además de ser impermeable debe de permitir expulsar con garantías el sudor, membrana de gore tex, no rain, hidrofit, sino estaríamos ante un simple plástico que lo único que provoca es condensación y acelerar nuestro enfriamiento.



Muchas chaquetas incluyen una membrana cortavientos, por lo que podemos evitar esa 3ª capa.



4. Tema culotte: las piernas al estar en movimiento continuo generan mas calor y normalmente tenemos menos frio, pero dependiendo de nuestras necesidades podemos elegir un culotte térmico, o con paneles frontales de tejido cortavientos o incluso NO RAIN.




Las extremidades. son las partes del cuerpo que antes comenzarán a sufrir los rigores del frío, debido a que las partes dístales de nuestro cuerpo reciben menos aporte de calor y son las primeras que se enfrían y las que deberemos de proteger lo mejor posible. Por lo que debemos proteger bien, si queremos disfrutar de la salida en bicicleta.



1. Cabeza y cuello: las llevaremos protegidas con bandanas de invierno, orejeras, gorros, buffs... de nuevo hablamos de materiales y tejidos polares y cortavientos. para mí, es muy importante cubrir al menos los oídos y la garganta.


2. Manos. importante los guantes y en invierno para que sean efectivos tienen que ser gordos, está claro que perderemos algo de tacto, pero podremos sentir las manos,

¡ojo¡ póntelos con las manos calientes, evitarás pasar frío.


3. Pies. Para mí, está el antes y después de las botas de invierno para la bici. Aunque por supuesto se pueden suplir con un buen calcetín de lana o primaloft y un buen cubrebotas o punteras, al menos en carretera. Olvídate de plásticos e inventos de ese tipo, no sirven para nada solo pueden empeorar la situación. hay una gran variedad de materiales adecuados para los distintos rangos de temperatura.


¡Ponlo en práctica y disfruta del invierno pedaleando!


*Gracias a WCV y Sporting porsuits por la colaboración

213 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page