top of page

Ciclismo y pulseras contra la violencia de género


Dar salidas reales a las víctimas de la trata, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. Es el objetivo de la ONG Wanawake. Ofrece trabajo a estas mujeres para que elaboren pulseras y productos de artesanía que la asociación pone a la venta aquí, en España.


Su iniciativa ha inspirado a las integrantes de ‘Ciclismo Para Todas’, un grupo de mujeres que han optado por convertirse en sus embajadoras y dar a conocer esta propuesta en las carreras y eventos en los que participan.


Color contra la violencia machista. Actualmente, en el mundo cerca de 4,5 millones de personas son víctimas de la explotación sexual, más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital femenina y casi 650 millones de mujeres se han casado siendo niñas, aumentando esta cifra en 12 millones cada año.


Una terrible realidad que intentan contrarrestar, desde el positivismo, en Wanawake. Lo que buscan con esta colorida iniciativa es poner a la mujer como protagonista de su propio cambio, superando el plano de víctima. De este modo logran “enfrentar las peores prácticas de la violencia de género”, explica Mónica Barán, directora de la ONG.


Ayudar dando pedales. ‘Ciclismo Para Todas’ nació por la aspiración de varias madres que querían montar en grupo. Silvia González es su fundadora y se encarga de guiarlas y darles consejo. En cuanto conocieron la ONG que encabeza Mónica, decidieron contribuir a su propio estilo, dando pedales. “Mi manera de colaborar es ser altavoz de esta iniciativa allá donde voy", nos cuenta Irene Quintana.


Ella y Aniuzka Alejos forman parte de este grupo que busca la incursión de las mujeres en el ciclismo y que comparte los valores feministas de Wanawake. Gracias a adornos en forma de flores que pegan en sus bicis o cintas que enganchan en sus cascos, consiguen llamar la atención de otros ciclistas y de las personas que se encuentran a su paso. Cuando les preguntan acerca de esos elementos, ellas pueden hablarles de las mujeres que los fabrican y de cómo se puede contribuir para que su realidad cambie.


Empoderamiento mutuo. Silvia es una persona que rebosa energía. En 2019 le diagnosticaron un linfoma folicular, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático y la médula ósea. Todavía sigue en tratamiento. Sin embargo, su enfermedad no le impide continuar con la rutina. En ningún momento se ha planteado dejar la bici, su mayor pasión: "En mi propia experiencia sé que (hacer deporte) te ayuda a gestionarlo mucho mejor. Cuando te activas te sientes feliz y no te sientes un enfermo".


Formar parte de este grupo las ayuda enormemente a sentirse bien y más seguras de sí mismas. Para Aniuska son un cúmulo de factores que le repercuten en su día a día. "Si yo he salido de mi zona de confort en la bici, puedo salir en muchas otras áreas", nos comenta.


Es un cambio a nivel personal que han experimentado todas ellas en poco tiempo. "La evolución está en que al año vinieron sus hijos y me dijeron: “¿Qué le has hecho a mi madre?”", asegura Silvia.


Unirse a 'Cilismo Para Todas' tuvo un impacto muy positivo en la autoestima de Irene. En la adolescencia sufrió anorexia y la pérdida de masa muscular le impidió durante muchos años poder hacer grandes esfuerzos físicos: “Para mí ser capaz de pedalear un poco más o subir puertos no es solo acumular metros, es decirme a mí misma que puedo hacer cosas que hasta ahora pensaba que no lograría".


Con sus esfuerzos logran visibilizar a otras mujeres en situación de vulnerabilidad. Pero también, les ha servido para encontrar en sus compañeras un apoyo a la hora conseguir lo que se proponen.



Fuente: www.rtve.es

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page